Viaje del Heroe

El origen y significado del viaje del héroe

circulo del heroeLa historia del viaje del héroe es el más antiguo de todos los cuentos y leyendas sobre cómo alguien se dirige a un largo viaje para lograr una hazaña. En todas las innumerables historias de este tipo, se dan a conocer en todas las naciones y las culturas. Este escenario no es imaginario, no es alguien que inventó y lo escribió. Este viaje refleja los conocimientos adquiridos por el alma, ya que se desarrolla a través de la experiencia, “heredada” del conocimiento. Este antiguo cuento, no es más que un ejemplo de una parábola, un adiós al héroe, en resumen podría decirse que es el “billete de ingreso la vida.” Es por eso que siempre se percibe como vivo, y nadie se aburre de escuchar la misma historia: nos recuerda por qué vinimos a esta tierra y estamos aquí por algo.

El psicólogo suizo Carl Gustav Jung, fue quien primero describió este fenómeno como “la memoria del alma”, o el nacimiento genético. Jung ha demostrado que nosotros, no sólo tenemos edad, raza y sexo, para diferenciarnos unos de otros, la memoria genética en general, es algo más profundo del cual todos estamos unidos más de lo que creemos. Esta memoria se identifica el término “inconsciente colectivo”. Es en este nivel, une todas las personas a un arquetipo. Estas imágenes incrustadas en nosotros al inicio de nuestra vida, junto a nuestro “equipaje” genético, el cual siempre nos acompaña. Por lo tanto, el viaje del héroe no es otro que el patrón arquetípico de escenario la vida.

viaje-del-heroeExiste esta historia en fuentes orales y escritas, pero la versión icónica conocida hasta ahora es la de los 22 Arcanos Mayores del Tarot. Las historias de cada arcano no es sólo un mapa arquetípico del desarrollo de sucesos sino que posee una cierta secuencia, lo que permite reconocer facilmente el camino evolutivo.

El Viaje

El viaje consiste en pasar por cada una de las etapas arquetípicas que las cartas del tarot nos presenta, como si del Juego de la Oca se tratara, se iniciará la busqueda de experiencia con una consciencia libre, aventurera e inocente como un gran punto de partida, posteriormente aprenderemos habilidades y encontraremos nuestras virtudes, momentos de decisiones, situaciones de elección y buena fortuna, llegando a descender a lugares insospechados de infortunios junto a momentos oscuros lleno de tentación y desaciertos, posteriomente en toda experiencia o viaje nos quedarán los recuerdos y reflexionaremos de lo vivido, finalmente reviviremos y una segunda oportunidad obtendremos, en el largo camino de nuestra vida.